Certificado Único de Discapacidad: Que es y como se tramita

Por Admin / hace 2 años / 0 Comentarios ».

Certificado Único de Discapacidad: Que es y como se tramita

Certificado Único de Discapacidad: Dependiendo del Censo del año 2010, en nuestro país hay alrededor de cinco millones de personas que declaran tener ciertas dificultades o limitaciones de carácter permanente, es decir, que sufren algún tipo de discapacidad.

Certificado Único de Discapacidad

El número preciso es 5 millones 114 mil 190 de personas, lo cual representa el 12,9 por ciento de la población total de la nación.

Para certificar la condición no hay un documento especifico y oficial que posee como objetivo principal el de facilitar un poco la vida de las personas con discapacidad desde los distintos puntos de vista.

Al cual se le conoce como el Certificado Único de Discapacidad o CUD, se trata básicamente de un documento público que posee una validez nacional, es emitido a raves de una junta evaluadora interdisciplinaria. La misma certifica la discapacidad de la personas por medio de la realización de una nueva evaluación previa.

Es un documento inviolable e intransferible, se encuentran impresos en papel moda y tiene un número único, código de barra y logo institucional.

El trámite del mismo consta de 3 pasos, veamos:

En primer lugar, va a ser necesario que se averigüe dónde tramitarlo. Dependiendo del domicilio que figure en el DNI (Documento Nacional de Identidad) de cada persona se puede saber cuál será la Junta Evaluadora que le corresponda para tramitar el Certificado Único de Discapacidad.

El segundo paso es solicitar el turno con anticipación. En esta etapa las personas se tendrán que poner en contacto con la Junta Evaluadora que corresponda y solicitar el día y hora para ir a tramitar el Certificado Único de Discapacidad.

El tercer paso es ir al lugar indicado para la evaluación personal solicitada. En ese momento, la Junta Evaluadora Interdisciplinaria les determinara si le corresponde o no la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Para esto, se le va a solicitar a la persona la documentación pertinente.

Es sumamente necesario, entonces, presentar la siguiente documentación:

  • DNI (Documento Nacional de Identidad), tanto el original como una fotocopia.
  • Presentar los estudios médicos complementarios e informes del equipo tratante, en caso de que no existan.
  • La planilla rellenada por el médico tratante dependiendo del caso.
  • Si la persona trabaja tiene que llevar el último recibo de sueldo. Si no tendrá que llevar el recibo del titular de la obra social que tenga.
  • Presentar la partida de nacimiento/curatela/apoyos designados judicialmente.
  • Certificado médico original con diagnóstico completo, secuela y tratamiento haciendo con firma y sello del médico con fecha con la antigüedad no sea mayor a los seis meses.
  • Los estudios a presentar son distintos dependiendo de la patología que genere la discapacidad, por lo que es sumamente importante averiguar cuál corresponde.
  • Llevar una fotocopia del carnet de la obra social.
  • Si la persona es jubilada tiene que llevar el último comprobante de cobro.

Sobre ConsultasAnses.com

ConsultasAnses.com no tiene vinculación con ANSES Oficial, solo es un sitio informativo independiente con el fin de ayudar e informar.

Toda la informacion encontrada en ConsultasAnses.com esta bajo derecho de autor, la copia o reproducción de las mimas sera penalizado e informado a la DMCA.