Como calcular lo que vas a cobrar de Aguinaldo y cuando?

Por Admin / hace 3 años / 0 Comentarios ».

Como calcular lo que vas a cobrar de Aguinaldo y cuando?

El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido entre sus beneficiarios como el aguinaldo, es un salario adicional que reciben todos y cada uno de los trabajadores, jubilados y pensionados y que se paga en dos cuotas, es decir, la primera en el mes de Junio y la segunda en Diciembre.

Aguinaldo

¿Cuándo se cobra el aguinaldo (Sueldo Anual Complementario)?

Dependiendo de lo establecido en la ley 27.073, las fechas en que tiene que ser abonado ese dinero extra son antes del día 30 de junio y antes del 18 de diciembre. En la práctica el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) puede retrasarse hasta 4 días hábiles de las fechas citadas.

Lo que suele suceder es que hay sueldos variables, que necesitan de un cálculo un tanto más complejo y es necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para que se pueda optar por cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre, lo que dará unos pesos más en el aguinaldo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo, Sueldo Anual Complementario (SAC)?

La Ley de Contrato de Trabajo determina que el aguinaldo tiene que ser equivalente al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Por lo tanto, para calcular la primera cuota del aguinaldo tendrán que tener en cuenta los sueldos percibidos entre los meses de enero y junio y para el cálculo de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se tendrán que tener en cuenta los sueldos recibidos en los meses de julio a diciembre.

En el cálculo debe constar los importes recibidos por todo concepto, por ejemplo: el salario básico, las horas extras que el trabajador haya hecho y otros conceptos que se pueden haber percibido (Antigüedad, Presentismo, etc.).

Un ejemplo del cálculo puede ser:

  • En Julio: $25.000
  • En Agosto: $25.200
  • En Septiembre: $26.000
  • En Octubre: $25.000
  • En Noviembre: $25.000
  • En Diciembre: $25.000

Si se tiene en cuenta el concepto que te comentamos antes, la mayor remuneración del primer semestre ha sido en el mes de septiembre. Entonces para calcular el Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre 2017 se tiene que dividir la cifra entre 2, lo cual da un resultado de 13 mil pesos. En este caso, 13 mil pesos es el aguinaldo que ese trabajador cobrara por el segundo semestre.

Sobre ConsultasAnses.com

ConsultasAnses.com no tiene vinculación con ANSES Oficial, solo es un sitio informativo independiente con el fin de ayudar e informar.

Toda la informacion encontrada en ConsultasAnses.com esta bajo derecho de autor, la copia o reproducción de las mimas sera penalizado e informado a la DMCA.