ANSES: Requisitos para tramitar Jubilación Anticipada

13/07/2021

Advertisement

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha informado que se puede tramitar jubilación anticipada. A la hora de tramitar la jubilación el organismo toma en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de las personas interesadas, hay actividades que pueden acceder a una jubilación anticipada a los 55 años en Argentina.

tramitar Jubilación Anticipada

Índice
  1. Como pedir la jubilación en Anses
    1. Actividades para tramitar la jubilación anticipada a los 55 años
    2. Requisitos para tramitar la jubilación de ANSES

Como pedir la jubilación en Anses

Las líneas generales para jubilarse las mujeres tienen que tener entre 60 años, 65 años los hombres y haber aportado durante treinta años. Pero esto puede depender de la actividad y las características del trabajador.

Advertisement

El Sistema Integrado previsional Argentino (SIPA) tiene regímenes especiales que los califica como “de privilegio” lo que permite acceder a una jubilación anticipada. Aunque en verdad, tienen que ver con tareas especiales o insalubres que se jubilan a menores edades ya que tienen menores expectativas de vida.

El trabajo riesgoso o insalubre es aquel que se hace en lugares donde las condiciones, la modalidad o la naturaleza del trabajo afectan a la salud. Las personas que hayan trabajado en dichas condiciones tienen requisitos diferentes para acceder a la jubilación, dependiendo de la actividad llevada a cabo.

Actividades para tramitar la jubilación anticipada a los 55 años

Algunas de las actividades que pueden acceder a una jubilación anticipada a los cincuenta y cinco años en nuestro país son:

Advertisement
  • Personal embarcado
  • Ferroviarios
  • Mineros
  • Gráficos
  • Metalúrgicos
  • Personal de seguridad de la Antártida Argentina
  • Personal de seguridad de transporte de carga
  • Petrolíferos
  • Recolectores de residuos, entre otros.

Requisitos para tramitar la jubilación de ANSES

El trabajo riesgoso o insalubre es denominado así por se llevan a cabo actividades laborales en lugares donde las condiciones, la modalidad o la naturaleza del trabajo afectan a la salud. Las personas que hayan trabajado en dichas condiciones tienen requisitos para acceder a la jubilación, según la actividad realizada. En dichos casos, se habla de jubilación anticipada.

Si una persona trabajo en actividades comunes y otro en actividades riesgosas o insalubres, se van a tomar en cuenta los requisitos de ambas para calcular la edad jubilatoria y la cantidad de aportes necesarios, para cada situación en particular.

Entonces estaríamos ante el caso de la posibilidad de tramitar la jubilación anticipada y a continuación les vamos a explicar cómo es el rubro por rubro y la ley que los protege:

Advertisement

Ambientes insalubres: Lugares o ambientes que estén declarados insalubres por autoridad nacional competente en el Decreto 4257/68 Art. 1°, Decreto 121/77 Art. 2°. Edad: Hombres, 55 años. Mujeres, 52 años. Servicios: 30 años.

Antártida e Islas del Atlántico Sur: Personas que hayan prestado servicios en la Antártida e Islas del Atlántico Sur. Decreto 4257/68 - Art. 4° Edad: Hombres y mujeres, 55 años. Cantidad de años de Servicios: 30.

Personal embarcado: Estibadores portuarios, capataces y guincheros, Ferroviarios; Personas que efectuaron tareas de maquinista o su equivalente, foguista o equivalente, cambista o capataz de cambista, aspirante de conducción o señaleros ferroviarios. Edad: Hombres, 55 años. Mujeres, 52 años. Cantidad de años de Servicios: 30.

Gráficos: Tipógrafos y linotipista, bajo relación de dependencia. Edad: Hombres, 55 años. Cantidad de años de Servicios: 30.

Hiladores y dofeadores del rayón: Personas que se desempeñaron en tareas de hilado y dofeo del rayón. Decreto 1851/75. Edad: Hombres y Mujeres, 50 años. Cantidad de años de servicios Hombres, 25 años. Mujeres, 30 años.

Metalúrgicos: Para el personal expuesto a la radiación del calor afectado a procesos de producción en tareas de laminación, acería y fundición efectuadas en forma manual o semimanual desarrolladas en ambientes de alta temperatura. Edad: Hombres, 50 años. Servicios: 25 años.

Mineros:

  • Para las Tareas mineras a cielo abierto. Personal que haya efectuado labores de obtención directa de productos mineros. Edad: Hombres, 55 años. Mujeres, 52 años. Cantidad de años de Servicios: 30.
  • Tareas mineras subterráneas. Edad: Hombres, 50 años. Cantidad de años de Servicios: 25.
  • Tareas de forja y fragua. Edad: Hombres, 50 años. Cantidad de años de Servicios: 25.

Personal de la industria cárnica: Personas que efectuaron actividades en:

  • Matanza y faenamiento de reses.
  • El procesamiento de la carne y derivados de la res.
  • El control veterinario y en el tratamiento y destrucción de animales enfermos.
  • Salas de máquinas en la que se superen los 85 decibeles y cuando no hubiera protección auditiva, o los 115 decibeles cuando la hubiera.
  • Tareas de mantenimiento, supervisión, administración y limpieza cuando se realicen directa y permanentemente en los sectores en los que se llevan a cabo los trabajos mencionados anteriormente. Edad: Hombres, 55 años. Mujeres, 50 años. Cantidad de años de Servicios: 30 y 27 años

Personal de Salud: Aquellos que hayan hecho tareas de contacto directo con los pacientes de leproserías, salas o servicios de enfermedades infecto - contagiosas, hospitales de alienados o instituciones de asistencia de diferenciados mentales. Personas que hayan trabajado en Sanatorios y Hospitales en tareas de radioscopía. Edad: Hombres, 55 años. Mujeres, 52 años. Cantidad de años de Servicios: 30.

5/5 - (1 voto)

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir