Como cobrar $45.540 para víctimas de violencia de género

28/07/2022

Advertisement

La Administración Nacional de la Seguridad Social informa que ya están pagando los $45.540 para víctimas de violencia de género que sean parte del Programa Acompañar. Se trata del plan que ofrece acompañamiento económico e integral a mujeres y personas de la comunidad LGBTI+.

$45.540 para víctimas de violencia de género

Índice
  1. Anses confirma pago de Acompañar
    1. ¿Quiénes pueden solicitar el Plan Acompañar?
    2. Como cobrar los .540 para víctimas de violencia de género
  2. Los comienzos del Programa Acompañar

Anses confirma pago de Acompañar

El Programa Acompañar es el pago que se encuentra dirigido a mujeres y personas LGBTI+ que están atravesando situación de violencia de género, se aplica en todo el país y busca fortalecer la independencia económica de las personas.

Advertisement

El gobierno otorgar el $45.540 para víctimas de violencia de género mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este importe es equivalente en al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y se paga por un plazo de seis meses consecutivos.

No solamente se brinda asistencia económica, sino que también se les otorga acompañamiento integral y se les facilita el acceso a los dispositivos de fortalecimiento psicosocial a los beneficiarios de este programa, además, es coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

¿Quiénes pueden solicitar el Plan Acompañar?

Se van a inscribir todas aquellas personas mayores de dieciocho años de edad y de hasta 65, que hayan vivido violencia de género. A su vez, es de suma importancia recalcar que no será necesario presentar la constancia de una denuncia para realizar la inscripción.

Advertisement

Este beneficio además es compatible con otros pagos otorgados por la Anses, organismo conducido por María Fernanda Raverta, como, por ejemplo:

  • Asignación Universal por Hijo(AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo(AUE)
  • Asignación por Hijo con discapacidad
  • Monotributo Social
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

No obstante, este plan no es compatible con ingresos por trabajo en relación de dependencia, es decir que cuentan con aportes registrados en el sector público o privado, ni tampoco para Monotributistas y régimen de autónomos.

Como cobrar los $45.540 para víctimas de violencia de género

Se puede acceder por medio de las Unidades de Acompañamiento y en los Operativos Territoriales que están recorriendo el país. En caso de requerir más información, los beneficiarios pueden ingresar en la página de Unidades haciendo clic aquí, o bien, comunicarse con la Línea 144.

Advertisement

Han habilitado también a otra vía de inscripción mucho más cómoda, que se trata de la aplicación de mensajería instantánea, podrán mandar un WhatsApp al número 1127716463 o por mail a la siguiente dirección: linea144@mingeneros.gob.ar.

Los comienzos del Programa Acompañar

A partir de noviembre del 2020 y hasta el 31 de mayo de 2022, 175.068 han recibido el pago que asigna la Anses. En dicho periodo, se ha podido constatar que la violencia doméstica fue predominante en un 98 por ciento de los casos, mientras que el resto de los casos han sufrido la modalidad institucional y laboral.

Para el total de los casos, el 84 por ciento atravesaron violencia física, el 85 por ciento psicológica, 58 por ciento económica y patrimonial, 35 por ciento simbólica, 33 por ciento ambiental y 31 por ciento por abusos.

En lo que respecta a las edades de las personas, lógicamente destinatarias actuales de esta asistencia, el 42 por ciento tiene entre 18 y 29 años, el 43 por ciento tiene entre 30 y 44 años, en tanto el 14 por ciento tienen entre 45 y 64 años de edad.

La mujer, primera víctima de violencia

Otro dato estremecedor, con respecto a la identidad de género, 97 por ciento de las personas destinatarias son mujeres, mientras que el 1 por ciento son trans, no binarias, travestis, intersex, entre otras identidades.

5/5 - (1 voto)

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir