Como Jubilarse sin aportes por Tareas de Cuidado

Advertisement

Muchas mujeres van a tener la posibilidad de jubilarse sin aportes mediante el programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, según lo que indican desde la página web oficial de la ANSES.

Jubilarse sin aportes

¿Como jubilarse si no tengo aportes?

Se trata del programa que permite que todas aquellas mujeres que han dedicado y dedicar todavía eran parte de su vida la crianza de sus hijos pueda jubilarse, aunque no cuenten con los 30 años de aportes registrados para una jubilación ordinaria.

Advertisement

El programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado ayudas que más Madres puedan jubilarse, reconociendo abre y valorando el tiempo de su vida que han dedicado a la crianza y al cuidado de sus hijos.

Van a poder jubilarse sin aportes y para ellas “La atención será únicamente con turno Anses previo y DNI, las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos, Certificado de Discapacidad (si tenés hijas y/o hijos con discapacidad) y sentencia de adopción (si tus hijas y/o hijos son adoptados).”

Este programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara para la enorme desigualdad histórica y estructural de la distribución de las tareas de cuidado, pudiendo reconocer y valorando el tiempo que estas mujeres le han dedicado, o continúan dedicando, a la crianza de sus hijos.

Advertisement

Según lo que informa la página web de Anses, el organismo previsional que es conducido por María Fernanda Raverta, esta es una medida que busca “iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”.

Requisitos para jubilarse sin aportes

Todas aquellas Madres que no cuenten con los años de aportes necesarios para acceder a su derecho a la jubilación tienen la posibilidad de solicitar el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado presentando en una oficina de ANSES toda la siguiente documentación:

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de hijas o hijos
  • En el caso de tener hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si las hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

Solicitar Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado

El trámite para pedir el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado debe ser llevado a cabo en una oficina del organismo, pero para ello será necesario pedir un turno web en Anses, pueden solicitarlo haciendo clic aquí, y seleccionando la opción “Asesoramiento por tareas de cuidado”.

Advertisement

Es de suma importancia realizar en Mi ANSES que toda la información personal de los hijos esté debidamente registrada, para ello tendrán que acceder con CUIL y Clave de la Seguridad Social, a la opción de Información Personal, luego seleccionar en Datos personales y familiares.

Beneficios de Reconocimiento de Aportes

La jubilación por Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado brinda el beneficio de contar con protección de la Seguridad Social y se le va a reconocer:

  • 1 año por cada hija o hijo
  • 2 años por cada hija o hijo adoptado
  • 1 año más por hija o hijo con discapacidad
  • 2 años más si accedieron a la Asignación Universal por Hijo

A su vez, se tendrá en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos periodos al momento del nacimiento de sus hijos, medida que pueden complementarse con la moratoria vigentes en la Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970.

Advertisement

Califica esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir