Aguinaldo de Junio: ¿Cuánto vas a cobrar en total?¿Como se calcula?

16/05/2022

Advertisement

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con los pagos del mes de mayo y se prepara para pagar el aguinaldo de junio. Se trata de la primera cuota del SAC que cobraran los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Aguinaldo de Junio

Índice
  1. Cuando cobro el Aguinaldo de Anses
  2. Aumento y aguinaldo de junio
    1. Ejemplo del cálculo del aguinaldo de un jubilado

Cuando cobro el Aguinaldo de Anses

Los pagos se realizarán de acuerdo al calendario de pagos y en función del último número del DNI del titular del beneficio. Las fechas de pago las establece el organismo previsional, que es conducido por María Fernanda Raverta.

Advertisement

Durante el mes de mayo, los jubilados y pensionados del SIPA han cobrado su haber mensual (con el ajuste aplicado en marzo del 12,28 por ciento) y sumado a ello el bono de 12000 pesos en concepto de Refuerzo de Ingresos, que entrega el gobierno nacional con el objetivo sostener el poder adquisitivo frente a la inflación en constante crecimiento.

En la misma línea, se ha dado a conocer un aumento los haberes previsionales del quince por ciento y el pago de la primera cuota del aguinaldo en el mes de junio. El incremento será del quince por ciento y llegará para todas las prestaciones de Anses.

Aumento y aguinaldo de junio

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, confirmar que a partir de junio comenzará a regir el segundo aumento trimestral del 2022, de los cuatro previsto para lo largo de este año. Modificar a los haberes de jubilaciones, pensiones, asignaciones universales y familiares, pensiones no contributivas, entre otros beneficios.

Advertisement

El aumento será del quince por ciento y alcanzará a más de 7,2 millones de jubilados y a más de nueve millones de niños, niñas y adolescentes del país que reciben el importe mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo o Asignaciones Familiares (SUAF).

Con el aumento en los haberes, las jubilaciones y pensiones mínimas pasarán a ser de 32.630 pes a 37.524 pesos en junio. El haber jubilatorio máximo pasara de 219.103 pesos a 252.968 pesos. Las PNC por vejez e invalidez pasaran a 26.266 pesos; por madre de 7 hijos o más a 37.524 pesos y; la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a 30.019 pesos por mes.

Fernanda Raverta hablo sobre el aumento a jubilados y dijo que “Este aumento del 15 por ciento es ampliamente superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en el mismo período mediante la fórmula anterior (9,8 por ciento). De esta manera, la nueva fórmula de movilidad, en los primeros 18 meses de aplicación tuvo 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1 por ciento vs. 79,4 por ciento)”.

Advertisement

Por otro lado, en lo que respecta al aguinaldo de junio de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es la primera cuota y se calcula sobre el mayor ingreso recibido entre el periodo enero 2022 a junio 2022 (primer semestre del año).

Ejemplo del cálculo del aguinaldo de un jubilado

  • Enero: 29.064 pesos
  • Febrero: 29.064 pesos
  • Marzo: 32.630 pesos
  • Abril: 32.630 pesos
  • Mayo: 32.630 pesos
  • Junio: 37.524 pesos

Para realizar el cálculo del aguinaldo, tomaremos de los valores de jubilaciones (que puntualizamos anteriormente a modo de ejemplo) el mayor ingreso percibido, es decir, el de junio, a ese importe lo dividiremos por 2 (porque son 2 cuotas de aguinaldo, una en junio y otra en diciembre) y el resultado será el valor del aguinaldo cobrar: 37.524/2= 18.762 pesos.

Advertisement

3/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir