Este es un trámite obligatorio de AUH para fin de año

23/09/2022

Advertisement

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le recuerda los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo la importancia de cumplir con el trámite obligatorio de AUH que le permitirá a cobrar el retenido y ser beneficiarios durante un año más.

trámite obligatorio de AUH

Índice
  1. Tramitar la libreta de AUH
    1. Plazos del trámite obligatorio de AUH
  2. Nuevo aumento de AUH 2022

Tramitar la libreta de AUH

Todas aquellas personas que sean beneficiarias de la asignación universal por hijo se encuentran atravesando algunas de las siguientes situaciones:

Advertisement
  • Se encuentran desocupadas laboralmente
  • Es trabajador no registrado o sin aportes.
  • El trabajador de casas particulares.
  • Es Monotributista social

Como bien saben, este es el beneficio que paga el organismo previsional que conduce María Fernanda Raverta a todas aquellas familias que tengan hijos de hasta dieciocho años de edad, hijos con discapacidad sin límite de edad, y que estén atravesando algunas de las situaciones anteriormente mencionadas.

Todos los años los beneficiarios tienen que cumplir con el trámite obligatorio de AUH que les permitirá seguir cobrando durante un año más el plan social por sus hijos y además, les otorga el derecho al cobro del retenido.

Al respecto, en el sitio web oficial de Anses informa que “Recordá que todos los años tenés que presentar el formulario de la Libreta AUH para acreditar la asistencia escolar, los controles de salud y vacunación de tus hijas y/o hijos y así poder cobrar el 20% del complemento acumulado del año anterior”.

Advertisement

Desde el mes de abril se realiza de forma presencial en las oficinas de Anses o Unidad de Atención Integral (UDAI) la presentación del Formulario Libreta PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada, que, además, certifica que el menor está haciendo escolarizado y al año siguiente les permitirá cobrar la Ayuda Escolar Anual.

La libreta de AUH se cobra a año vencido, es decir, durante el 2022 se estarán cobrando la libreta de 2021 y, la de este año en 2023. El importe a percibir por el acumulado del año pasado sumó a un total de 10.772 pesos por cada hijo.

Plazos del trámite obligatorio de AUH

Con el objetivo de poder asegurar que los menores argentinos de los trabajadores de la informalidad o desempleados reciben los controles de salud pertinentes, mantienen el calendario de vacunación al día y están siendo escolarizados, Anses establece en carácter de obligatorio la presentación del formulario libreta AUH.

Advertisement

Este trámite debe realizarse cada año, antes del 31 de diciembre para certificar lo anteriormente mencionado y además poder cobrar, al plazo de 60 días, el importe total del retenido Anses de AUH.

Para cumplir con el trámite, el titular deberá descargar e imprimir el formulario que puede obtener aquí. Deberán llevar al menor al pediatra para que certifiquen el control sanitario; luego enviar el documento para que sea firmado y sellado en la institución educativa a la que concurre el menor (jardín de infantes o escuela) y finalmente presentarse ante Anses con DNI en mano y el formulario completado.

Nuevo aumento de AUH 2022

Como recordarán, la Administración Nacional de la Seguridad Social aplicó a partir del 1.º de septiembre el tercer aumento Anses del 15,53%, por lo tanto, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre los beneficiarios estarán percibiendo los siguientes importes:

AsignacionesValor Gral.80 por ciento20 por cientoZona 180 por ciento20 por ciento
Hijo8.471 pesos6.776 pesos1.695 pesos11.013 pesos8.809 pesos2.202 pesos
Hijo con Discapacidad27.590 pesos22.071 pesos5.517 pesos35.867 pesos28.693 pesos7.173 pesos
Califica esta publicación

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir