Porque fracasó el PLAN EMPALME? Te contamos...
Porque fracasó el PLAN EMPALME?
Hace unos cuantos meses que el gobierno de Mauricio Macri anuncio el Plan Empalme, pero lo que muchos nos preguntamos es… ¿Qué paso con este programa? Es sumamente importante decirles la verdad, durante unos cuantos días hemos estado consultando sobre este plan, denominado como Plan Empalme.
El Fracaso del Plan Empalme
Este programa fue creado a través del Ministerio de Trabajo, el cual posee como objetivo principal que el estado nacional pueda insertar al mundo laboral a todos y cada uno de los beneficiarios de programas sociales y de empleo a empresas privadas. Una parte del salario que recibieran estos trabajadores que se incorporen a las empresas iba a ser abonado por el estado nacional. Los puestos eran tanto para el sector privado como para el sector público.
Con este plan se trataba de insertar a los beneficiarios de los diferentes programas que eran cobrados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o por el Ministerio de Trabajo a empresas privadas. Lo lamentable es que casi nadie logro ser parte de este beneficio social.
Los empleadores tendrían que abonarle al trabajador, como mínimo, la diferencia del salario que la normativa laboral determina para el puesto de trabajo correspondiente dependiendo del convenio, y cumplir con todas y cada una de las obligaciones dispuestas en la normativa laboral y la seguridad social, es decir, las cargas sociales.
Es sumamente importante destacar que ese programa lógicamente apelaba a la buena voluntad de todas y cada una de las entidades que tenían la necesidad de contratar obreros.
El decreto que había sido publicado en el boletín oficial informando que el Estado abonara un subsidio por el plazo de hasta 2 años. Después de cumplido ese lapso de tiempo las empresas iban a abonar el 100 por ciento del costo laboral.
La caída del empleo y del consumo han dejado como resultado un estancamiento del mercado de trabajo, por lo que, el Empalme es inviable en estos tiempos de crisis luego de las elecciones.