Nuevo Programa Revincular: ¿De que se trata y como anotarse

Advertisement

El nuevo programa Revincular contara con espacios de participación juvenil destinados a conocer, reflexionar y construir estrategias de re vinculación educativa. La SENAF inicia una nueva línea de trabajo con los gobiernos locales y comunidades para fortalecer el rol pedagógico de los adolescentes en la red vinculación de sus pares que interrumpieron su vínculo con la escuela.

Nuevo Programa Revincular

Gobierno busca revincular a los jóvenes con el colegio

Durante el mes de abril, más precisamente el sábado 9, en el predio El Resero que se ubica en la localidad de Villa Luzuriaga, se llevó a cabo la Primera Jornada del Programa “REVINCULAR. Nuestra escuela, nuestros derechos” de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Advertisement

La misma se realizó junto a jóvenes y adolescentes del Municipio de La Matanza con el fin de reflexionar sobre las causas por la que muchos deciden abandonar la escuela y debatir acerca de qué propuestas se pueden brindar para su re vinculación con el sistema educativo y no perder la continuidad pedagógica.

El encuentro del nuevo programa Revincular contó con la presencia Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social Local; Franco Torales, secretario de Juventudes de La Matanza Gabriel Lerner, el Secretario de la SENAFF; Mariana Melgarejo, la Directora Nacional de Sistemas de Protección de la SENAF; Gustavo Galli, el Director Provincial de Educación Secundaria; y María de Los Ángeles Sesana, la Inspectora Jefa Regional – Jefatura Distrital, quienes ofrecieron unas palabras a los jóvenes y adolescentes en la apertura de dicha jornada.

Después de la presentación de las políticas y programas públicos destinados a los adolescentes que facilitan y fortalecen el regreso, permanencia y el egreso el nivel secundario, se ha dado comienzo a las actividades dinámicas en grupos a cargo de las juventudes.

Advertisement

A continuación, todos los participantes crearon un diagnóstico con preguntas días como: ¿Cuáles serían las estrategias que ellos/as usarían para revincularla/o con la escuela?, cuyas respuestas fueron plasmadas en un afiche y se compartieron con el resto de los presentes.

Lanzan el nuevo programa Revincular

El Programa REVINCULAR ha surgido del Consejo Consultivo de Adolescentes (CCAS) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y puesta en marcha en la Provincia de Buenos Aires junto con la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con el fin de poder generar espacios de participación entre los jóvenes, adolescentes, responsables de políticas públicas y la comunidad educativa en la que poder reflexionar sobre los motivos por los que muchos abandonan el colegio y asi poder construir estrategias que estén destinadas a la re vinculación al sistema educativo.

“Las políticas públicas que son para ustedes, ahora van a ser con ustedes. Hoy en Malvinas estamos lanzando el Revincular que tiene que ver con preguntarles, escucharlos y tenerles en cuenta. Y esto no es otra cosa que garantizarles el ejercicio del derecho a participar”, dijo la directora nacional de SENAF Mariana Melgarejo, frente al grupo de adolescentes que se buscan contribuir en la revinculación de sus compañeros que han perdido o han decidido interrumpir su vinculación con la escuela.

Advertisement

“Hay pibes desatendidos por el Estado. Y el primer responsable es el Estado. Esta gestión se propuso escuchar a los jóvenes”, dijo Alberto Sileoni, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y agregó haciendo referencia a los adolescentes que estaban allí: “hay un gesto muy grande de ustedes, el trabajar con sus hermanos y hermanas. Tenemos que ir a buscarlos donde estén y el Estado va a estar apoyando”.

Advertisement

3.3/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir