La ANSeS no pagará total de los Honorarios en juicios por reajustes

Por Admin / hace 2 años / 0 Comentarios ».

La ANSeS no pagará total de los Honorarios en juicios por reajustes

La ley de Honorarios en juicios por reajustes para abogados que se ha puesto en vigencia a partir de este año instauraba una nueva contingencia a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), esto se debe a que la obligaba a abonar las costas de ambas partes en los juicios por los reajustes de haberes.

Honorarios en juicios por reajustes

Es por tal motivo, que el Poder Ejecutivo ha preferido que se emita un decreto y liberar al organismo previsional de dicha obligación, al suprimir los artículos conflictivos. Además, también se ha dispuso que esa ley no sea adaptable al programa de Reparación Histórica ni en las controversias debido a accidentes de trabajo.

Esta normativa hizo que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)  entre en apuros. Sin embargo, interpretaba que no le correspondía abonar sus honorarios y los del jubilado en las causas de los reajustes de los haberes en que saliera perdedor, o sea, en todas, debido a una norma anterior determinada, la ley 24.463, ha dispuesto que «en todos los casos las costas serán por su orden».

El artículo 36 de la nueva Ley de Honorarios, 27.423, establecía, por su parte, que los honorarios «se impondrán de acuerdo a lo normado por el Código Procesal Civil y Comercial» para las causas de seguridad social, excepto que el jubilado o el pensionado resultara vencido.

No obstante, ya habían comenzado a aparecer fallos en los que los jueces sistematizaban honorarios dependiendo del texto de la ley sancionada en diciembre pasado, por ejemplo este caso: el juez Santiago Martín, del juzgado federal 2 de Mar del Plata, en la causa de Berta Fares Taie contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), impuso las costas a la demandada vencida en un 15 por ciento de la suma a favor de la reclamante.

Para eludir estos tipos de conflictos en la interpretación de la Ley y, por lo tanto, para una mayor conflictividad, el decreto 157 deroga el artículo 36 de la Ley 24.423, en la cual se fundamente que «Sin perjuicio de que el artículo 36 de la referida Ley de Honorarios regula la generalidad de los asuntos de seguridad social, mientras que el artículo 21 de la Ley 24.463 y sus modificatorias, atañe a un procedimiento específico, cabe advertir la posibilidad que se genere un conflicto interpretativo sobre el ámbito de aplicación de dos normas que se encuentran vigentes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre ConsultasAnses.com

ConsultasAnses.com no tiene vinculación con ANSES Oficial, solo es un sitio informativo independiente con el fin de ayudar e informar.

Toda la informacion encontrada en ConsultasAnses.com esta bajo derecho de autor, la copia o reproducción de las mimas sera penalizado e informado a la DMCA.