Aumento de AUH en Junio CONFIRMAOD! ¿Cuánto van a pasar a cobrar?

10/05/2022

Advertisement

Teniendo en cuenta lo establecido en la ley de movilidad jubilatoria habrá un aumento de AUH en junio, así como también para otras prestaciones como por ejemplo jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, entre otros beneficios más.

Aumento de AUH en Junio

Índice
  1. Nuevo aumento de Anses en junio
  2. Nuevo aumento de AUH en junio

Nuevo aumento de Anses en junio

Aunque no ha sido oficializado el porcentaje de ajuste para este trimestre, se estima que el aumento trimestral de junio para las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales ronde en el 15 por ciento de incremento.

Advertisement

Este cálculo coincide tanto el economista Rafael Rofman, director del CIPECC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) como del abogado previsionalista Guillermo Jauregui, sobre las bases de las variables ya difundidas de la fórmula previsional.

El aumento de AUH en junio y otras prestaciones comprenderán total a dieciocho millones de personas incluyendo a beneficiarios de las Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Y comenzará a regir desde el miércoles, 1 de junio.

Además, la fórmula de movilidad no tiene una garantía que asegure que este incremento previsional no pueda ser menor al aumento de los precios. En el primer trimestre del año 2022, la inflación promedio fue del 16,1 por ciento.

Advertisement

Con el 15 por ciento de aumento, el haber mínimo jubilatorio pasará de 32.630 pesos a 37.500 pesos. En el caso de la Pensión Universal para el Adulto Mayor pasará de 26.104 pesos a 30.000 pesos. Las pensiones no contributivas pasarán a 26.250 pesos. Y el haber máximo jubilatorio se irá de 219.572 a 252.500 pesos.

Nuevo aumento de AUH en junio

En lo que respecta a los haberes mensuales de la Asignación universal por Hijo, el valor general pasara de 6.375 pesos a 7.332 pesos, que, al cobrarse de forma mensual al 80 por ciento, el monto se pasará de 5.100 pesos a 5.865 pesos, y se le retendrán 1.466 (20% para acumulado de libreta anual).

El último aumento que se percibió los haberes que paga Anses fue en marzo de 2022 con un porcentaje de ajuste del 12,28 por ciento. Sumado al aumento de junio, en el primer semestre se acumulará un total de 29,1% de incremento.

Advertisement

Se deberá tener en cuenta que para el aumento se tiene en cuenta una fórmula de movilidad al que combina el 50 por ciento de la variación trimestral de los salarios, según los datos arrojados por el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor.

La otra mitad de la fórmula está compuesta por la variación interanual trimestral de la recaudación tributaria por beneficiario que va a la seguridad social.

El índice salarial del INDEC del mes de marzo hasta el momento no ha sido publicado (probablemente se difunda partir del martes que viene), mientras que la suba trimestral del RIPTE fue del 18,2 por ciento.

Advertisement

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir