PatrocinAR: Programa que otorga abogado gratis para víctimas de abuso

Advertisement

Por medio del programa PatrocinAR, las personas que hayan sido víctimas de abuso podrán acceder a un abogado gratis. Con la participación del programa SENAF, se presentó en el Consejo Federal de la Justicia este programa de patrocinio jurídico.

abogado gratis

Abogado gratis del Estado

El programa PatrocinAR crea un patrocinio jurídico completamente gratuito y acompañamiento interdisciplinario para niños y adolescentes que hayan sido víctimas de abusos. Por medio de este programa, el estado nacional busca garantizar el acceso a un “abogado a las personas que están atravesando o atravesaron hechos de abuso durante su niñez o adolescencia para que, de forma gratuita, se tomen las medidas de protección, se lleven adelante causas civiles y/o penales; y se realice el asesoramiento legal que la misma requiera”.

Advertisement

Este programa fue presentado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, durante el plenario del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

Programa que otorga abogado gratis

De la presentación también participó el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, los ministros de justicia de todas las provincias del país y representantes de UNICEF en Argentina. También participó la directora nacional de Sistemas de Protección de la SENAF, Mariana Melgarejo.

“Felicitamos la iniciativa del ministro Soria y del secretario de Justicia Martín Mena de nacionalizar el programa de abogados y abogadas que patrocinan a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso, que hasta ahora funcionaba en 11 provincias” dijo el secretario de Niñez.

Advertisement

Por medio del Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso (PatrocinAR), el estado nacional garantizar el acompañamiento y representación legal gratuita por medio de un abogado aquellas personas que atraviesen o hayan atravesado hechos de abuso durante las niñas o la adolescencia.

Asegura el patrocinio tanto en el fuero penal, en el fuero civil o de familia, en aquellas causas derivadas del abuso. Todos los profesionales trabajan con perspectiva de derechos humanos, niñas y degenera.

¿Como acceder?

Para tener un abogado gratis tendrán que comunicarse de forma gratuita a la línea 149; también pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección programapatrocinionnya@jus.gob.ar; o bien por medio de los centros de acceso a la justicia de las localidades en los que se encuentra el programa.

Advertisement

En menos de 48 horas, un abogado designado se va a comunicar con la persona que solicite el patrocinio, garantizando le total confidencialidad.

El programa PatrocinAR se encuentra en proceso de federalización y ampliación, para llevar a cada rincón del país. Interviene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las capitales provinciales; exceptuando a las provincias de Santa Fe y Río Negro, donde funcionan en Rosario, Bariloche, Cipolleti y General Roca.

Advertisement

Califica esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir