Jubilación: Prorrogan la Moratoria para mujeres

Por Admin / hace 1 año / 0 Comentarios ».

ANSES: Podrán Jubilarse mujeres con menos de 30 años de aportes

El actual director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, informa que prorrogan la moratoria para mujeres. Se debe a que ha tomado la decisión de retrasar por tres años el plazo para acogerse a la moratoria jubilatoria para las mujeres de entre 60 y 65 años de edad que vencía el 23 de julio próximo.

Basavilbaso dijo que la prorroga en la que la Ley 27.260, que se sancionó en 2016, en el art. 22, que puso en vigencia esa moratoria, ha dejado abierta la posibilidad de que se pueda prorrogar por tres años más. Cuando se dio a conocer que el plazo vencía en el mes de julio, en plena campaña electoral, resurgieron muchas voces que reclamaban una extensión.

Anses paga jubilación por moratoria a mujeres de entre 60 y 65 años

Según la resolución a la que accedió el Diario Clarín, dice “Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo conforme a la ley 26.970, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la ley 27.260”.

Prorrogan la moratoria para mujeres. Pero, si no hace esto, las mujeres de entre 60 y 65 años de edad, con menos de 30 años de aportes, no se van a poder jubilar. Y tendrán que esperar obligatoriamente a tener los 65 años de edad para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Y en ese caso, cobrarían lo que equivale al 80 por ciento del haber mínimo, que actualmente es de 9.222 pesos al margen de la cantidad de años que se aportó al sistema.

El valor de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), lo cal lo hace un tanto injusto, es el mismo para quienes tengan cero, 5, 10, 20 o 28 de aportes al sistema. Por otro lado, esta prestación no da derecho al cobro de la pensión por viudez.

Durante estos 3 años, se han jubilado con esta modalidad de moratoria unas seis mil mujeres por mes. Para los próximos años, en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) calculan que se podrían llegar a jubilar 200 mil mujeres, de las cuales se calculan que más de la mitad podrían necesitar regularizar los años de aportes desempeñado en la informalidad.

Prorrogan la moratoria para mujeres. Pero en todos los casos, la condición para que la Anses acepte esa regularización es que se supere el «análisis de vulnerabilidad del socio-económico» que incluye los parámetros básicamente de ingresos y bienes. De este modo, no pueden ingresar en la moratoria aquellos que hayan ganado dentro de los últimos 12 meses (un año) en promedio más de 53.829 pesos de forma mensual, ni tampoco si poseen propiedades por encima de los $2.583.792 o un auto que tenga un valor mayor a los 968.922 pesos y quienes hayan consumido o gastado 839.732 pesos al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre ConsultasAnses.com

ConsultasAnses.com no tiene vinculación con ANSES Oficial, solo es un sitio informativo independiente con el fin de ayudar e informar.

Toda la informacion encontrada en ConsultasAnses.com esta bajo derecho de autor, la copia o reproducción de las mimas sera penalizado e informado a la DMCA.