Certificado de Vivienda Familiar RENABAP: Tramite y Formulario

20/05/2022

Advertisement

Toda aquella persona que viva en un barrio popular que cuente con el Certificado de Vivienda Familiar RENABAP tendrá la posibilidad de acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública y también solicitará el acceso a servicios públicos y otros trámites o gestiones.

Certificado de Vivienda Familiar RENABAP

Índice
  1. Que es y como pedir el Certificado de Vivienda
    1. Registros de Barrios Populares
  2. Como pedir el Certificado de Vivienda Familiar RENABAP
    1. Paso a paso para solicitar el Certificado de Vivienda

Que es y como pedir el Certificado de Vivienda

Como decíamos al comienzo, los habitantes de barrios populares que ya hayan sido encuestados en su vivienda para el Registro Nacional de Barrios Populares podrán solicitar este certificado de vivienda. El RENABAP es se encarga de reunir información sobre las villas y asentamientos de Argentina.

Advertisement

Según lo que se informa en el sitio web oficial de Defensoría del Pueblo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el RENABAP N como función principal registrar los bienes inmuebles, de propiedad fiscal o particular en los que se asienten los barrios populares, las construcciones existentes en los mismos y datos de las personas que habiten en ellas, a efectos de desarrollar políticas públicas habitacionales inclusivas.

Registros de Barrios Populares

También, en el sitio se informa que en el mes de mayo de 2021 con el objetivo de “mejorar y precisar la base de datos de barrios populares del RENABAP, se invitó a los gobiernos provinciales, municipios u organizaciones sociales y comunitarias a participar en el proceso de actualización del registro”.

En dicho portal también se informa que el registro reúne información de 4.416 villas y asentamiento de todo el país existentes hasta el 2000 es y seguirá partir de esa apertura se incorporan a todos los que se hayan constituido hasta diciembre el de 2018.

Advertisement

Accederán al sitio y al registrarse les permitirá acceder al Certificado de Vivienda Familiar RENABAP, que además los habilitará para poder solicitar al servicio, acceder a las políticas de integración urbana, entre otros beneficios más.

Se considerarán como barrios populares “aquellos barrios comúnmente denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo, con un mínimo de 8 familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a al menos 2 de los servicios básicos -red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal-. (Decreto 358/17)” informan en el sitio de Defensoría del Pueblo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como pedir el Certificado de Vivienda Familiar RENABAP

Es de suma importancia que todas las familias que residan en barrios populares y que no han sido encuestadas tengan en cuenta que pueden solicitar ser relevados a través de Mi ANSES o bien, yendo personalmente a una oficina de ANSES.

Advertisement

Paso a paso para solicitar el Certificado de Vivienda

  1. El solicitante deberá ingresar a Mi Anses con su número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social (si lo tienen una la pueden generar en el momento.
  2. Dentro de Mi ANSES tendrán que buscar la opción de Programas y beneficios > Certificado de Vivienda (RENABAP) y solicitar el certificado en “Acceso al Certificado de Vivienda
  3. Una vez que haya sido pedido, en la opción de “Acceso al Certificado de Vivienda”van a poder comprobar si el certificado se encuentra disponible para su descarga en formato PDF o impresión. Para esto, solo tendrán que ver si el botón “Imprimir Certificado” aparece habilitado.
2.7/5 - (3 votos)

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir