Tramitar el Certificado de Discapacidad en Anses ¿para qué sirve?

Advertisement

La Administración Nacional de la Seguridad Social exige el Certificado de Discapacidad para ser beneficiario de ciertas prestaciones. Este es un trámite que les permite a los padres, madres o tutores acceder al cobro de asignaciones por sus hijos con discapacidad.

Certificado de Discapacidad

Como pedir el CUD de Anses

En el sitio web oficial se da un aviso importante realizado por la agencia nacional de discapacidad que ha tomado la decisión de prorrogar por un “año más los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) con vencimiento entre el 1° de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, se dispuso, por idéntico plazo, la extensión de los CUD que vencieron en el 2022 y que habían sido ya prorrogados”.

Advertisement

Para poder ser beneficiarios de algunas asistencias o asignaciones que son otorgados por el organismo previsional que dirige María Fernanda Raverta es necesario solicitar el CUD de Anses, es decir, el Certificado Único por Discapacidad.

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

Es una certificación prueba la discapacidad de una persona en todo el territorio argentino. Permite contar con un 100% de cobertura de los tratamientos de rehabilitación, traslados gratuitos en el transporte público terrestre, exención de pago de peajes de impuestos y libre estacionamiento en los lugares permitidos.

En el caso de las prestaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social, es necesario contar con el CUD para el cobro de las asignaciones familiares y universales, como, por ejemplo:

Advertisement
  • Asignación Universal por Hijo con discapacidad (AUH)
  • Ayuda Escolar Anual por hijo con discapacidad
  • Asignación Familiar por Hijo con discapacidad (SUAF)
  • Asignación por cónyuge con discapacidad

Como solicitar el CUD en Anses

El trámite de solicitud del Certificado de Discapacidad debe ser llevado a cabo por la persona que desea acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria que establezca la asistencia de algún tipo de discapacidad y, de esta manera, poder acceder a beneficios de salud, transporte o asignaciones familiares, entre otros.

Para comenzar el trámite deberán ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud Y responder las preguntas de la consulta personalizada o que realizaba el sistema para saber que documentación llevar y a donde ir para que se le otorgue un turno.

Luego, una vez que hayan logrado reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que se trata e ir al lugar asignado en la consulta para solicitar un turno para la Junta Evaluadora, al que deberán concurrir en el día y el horario asignado.

Advertisement

Advertisement

3.8/5 - (11 votos)
  1. Sandra dice:

    Yo hice todos los análisis, ecografias y tomografías me dieron un turno para el 6/12/2022...dias antes me llamaron que la doctora estaba de licencia y que me iban a llamar para un nuevo turno y nunca más me llamaron fui a anses y no pude conseguirlo nunca más .. Se me empezaron a vencer los estudios y nunca tuve respuesta.... Gracias

  2. Monica dice:

    Hace 4 meses q espero a que me den el turno para evaluar a mi hijo, joven de 27 años con discapacidad neurológica, no puedo hacer ningún trámite sin el cud original, la constancia en trámite no me sirve. Soy una mamá que acompaño a mi hijo a todas partes, lo llevo a su terapia, lo voy a buscar, no puedo estacionar porque no tengo la oblea, pago un montón de patente y no puedo hacer la exención sin el original. Muchas trabas.

  3. Ricardo Alfredo Irigoyen dice:

    Necesito renovar mi certificado de discapacidad

  4. María margarita Sánchez dice:

    Hola lo quiero pedir ,por qué lo nesecito,tengo 62años , estoy operada de riñón me extirparon uno ,te una cirugía de tiroides dónde me sacaron las glándulas,y también artrosis crónica no en todo el cuerpo,

  5. Nelida Isabel Domínguez dice:

    Puedo hacer una pensión por discapacidades

  6. Laura dice:

    Hola yo realize los trámites para comenzar a cobrar por hijo con discapacidad,quisiey saber q tiempo demora en cargarse y cobrar por dicho trámites.gracias

  7. Vilma patricia maldonado dice:

    Hola buenos días yo no lo puedo hacer porque los especialistas se niegan darme resumen de mis discapacidad Dónde me puedo dirigir Qué debo hacer

  8. Marcela dice:

    Mi hija tiene CUD y certificado médico oficial con 90% de discapacidad. Realicé el trámite para su pensión y me denegan por el sueldo mío y de su padre cuando es un derecho de ella por ley

  9. Victor Manuel agurto soto dice:

    Buenos días ,mi consulta es. La siguiente yo soy extranjero,tengo el cud. Pero me nacionalicé ,que tengo ¿Que tengo que hacer para cambiar el cud con mi nuevo número de DNI? Espero su respuesta Muchas gracias !!!

  10. Juan José mora dice:

    Yo tenía mí pensión pero ahora no me la quieren dar y noce porque

  11. Liliana Muñoz dice:

    El CUD de mi hermano no tiene código de barra y no puedo tramitar el pase libre digital que puedo hacer?

  12. Diana dice:

    Quisiera saber si me corresponde el cud ya que mi esposo tiene discapacidad visual yo me encuentro desocupada ya que necesita de atencion y yo estoy en tratamiento ontológico espero respuesta desde ya muchas gracias

  13. Javier dice:

    Completé el formulario de solicitud pero ¿adónde lo presento? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir