Cómo acceder a la Pensión Universal para Adulto Mayor

Advertisement

Cómo acceder a la Pensión Universal para Adulto Mayor

Información especial para aquellos que quieran acceder a la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM): Los beneficiarios van a poder continuar trabajando para alcanzar los años que se requieren de aportes, los cuales le permitirán después acceder a una jubilación ordinaria.

Pensión Universal para Adulto Mayor

Las personas que sean mayor a los 65 años de edad, que sean hombres o mujeres, y que no estén percibiendo ningún otro tipo de beneficio van a tener la posibilidad de acceder al monto de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), de carácter vitalicio que es entregada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que es el equivalente del ochenta por ciento de la jubilación mínima y se actualiza a partir de marzo cuatro veces al año aplicando la Ley de Movilidad.

Advertisement

Todos y cada uno de los que la perciben van a obtener además la cobertura y los servicios de PAMI y accederán al cobro de las siguientes Asignaciones Familiares (AAFF): SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares), por Hijo con Discapacidad, Cónyuge (Pago Único) y Ayuda Escolar Anual (Pago una sola vez al año). Por su parte, poseen el derecho de pedir los créditos Argenta.

Quienes van a poder cobrar la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM):

  • Contaran con cobertura de salud y servicios de PAMI.
  • Podrán acceder al cobro de Asignaciones Familiares (AAFF):
  • Asignación Familiar por hijo y Asignación Familiar por hijo con discapacidad
  • Asignación Familiar (AAFF) por cónyuge, pago único.
  • Ayuda Escolar Anual, pago una vez al año.
  • Van a poder acceder al crédito ARGENTA.

Van a tener la posibilidad de seguir trabajando para lograr alcanzar los años requeridos de aportes que le permitan acceder a al beneficio de una jubilación ordinaria.

Los Requisitos a tener en cuenta:

  • Se deberá tener 65 años (o más).
  • Se deberá tratar de un argentino o argentino naturalizado con no menos de 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud del beneficio), o si se fuera extranjero se deberá contar con una residencia mínima en el país de 20 años.
  • Tener la residencia en el país una vez que se haya solicitada la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM).
  • Tendrán que contar con los datos personales y relaciones familiares debidamente actualizados en la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En la sección Mi ANSES de la página web oficial de la Anses vas a poder consultar toda tu información personal y familiar.
  • No se deberá percibir ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, tampoco se deberá percibir el seguro de desempleo. Si se encontraran percibiendo una jubilación o pensión, tendrán que renunciar a la misma para poder iniciar el trámite de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM).

Advertisement
Advertisement

  1. Francisca dice:

    Yo voy a cumplir 60 años no tengo aporte puedo puedo tener alguna pencion .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir