Se habilitó el Formulario para subsidio de luz y gas

06/07/2022

Advertisement

Si ha dado a conocer de forma extraoficial que a partir del 18 de julio de 2022 se podrán comenzar a tramitar el formulario para subsidio de luz y gas. El trámite debe realizarse de forma presencial en las Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio del interesado.

Formulario para subsidio de luz y gas

Índice
  1. Como tramitar Tarifa social de luz y gas
  2. Topes mínimos y máximos para Tarifas de gas y luz
  3. Turno para tramitar formulario para subsidio de luz y gas
  4. Paso a paso para pedir turno para el trámite de tarifa de gas y luz
  5. Quiénes pueden pedir subsidio de Gas y Luz
    1. Cuáles son los topes para no perder el subsidio

Como tramitar Tarifa social de luz y gas

De manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que es conducido por María Fernanda Raverta, habiendo solicitado un turno previamente se podrá comenzar a gestionar la Tarifa Social de luz y gas luego de que se aplicará la segmentación de ingresos.

Advertisement

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié hizo referencia a la medida del gobierno respecto a la segmentación de tarifas en los servicios de luz y gas y al desafío de la agenda ambiental mundial.

“La segmentación de precios tiene mucha coherencia”, dijo el titular de la cartera ambiental durante una entrevista radial, cuando se le preguntó sobre la situación económica. Respecto a la inflación dijo que “se está trabajando con mucho ahínco para su descenso”, y resalto que “la eliminación de subsidios a hogares con mayores ingresos” va a ayudar en ese sentido, debido a que “ayuda a reducir la emisión y el déficit”. “Nadie puede pensar que un déficit sostenido en el tiempo puede ser positivo para la economía”, afirmó.

Para poder acceder o mejor dicho, seguir manteniendo las tarifas será necesario que los interesados completen a partir del lunes, 18 de julio de 2022 el formulario para subsidio de luz y gas. Según la información oficial que han publicado en el sitio web del Estado este “nuevo esquema permitirá identificar al 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago y el 90% de los usuarios residenciales no perciban otro aumento de la tarifa este año, con una protección mayor a los segmentos de menores ingresos”.

Advertisement

Topes mínimos y máximos para Tarifas de gas y luz

La Administración Nacional de la Seguridad Social habilitó el formulario online Anses de subsidio para dar comienzo al trámite presencial de mantenimiento de tarifas subsidiadas de luz y gas.

Mientras se espera para el lanzamiento de la plataforma para la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (formulario RASE), y con la reciente ratificación del “manteamiento de la segmentación” por parte de Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía, todos y cada uno de los usuarios van a ser recibidos en las oficinas del organismo previsional desde el próximo lunes 18.

“La segmentación se mantiene. La verdad es que (...) los pesos tienen que estar a disposición de mejorar la economía, el bienestar de las personas y el progreso”, dijo la funcionaria en diálogo con un canal de televisión. “Por eso necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”, suplicó.

Advertisement

Turno para tramitar formulario para subsidio de luz y gas

Tal como era de esperarse, el registro se deberá realizar en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social del que es directora ejecutiva María Fernanda Raverta. Para esto, los interesados van a tener que presentarse el día y horario acordado en un turno solicitado con anticipación.

Para ser precisos, no hay un formulario on-line para completar (hasta el momento), se tramita en las oficinas de Anses de forma presencial.

Paso a paso para pedir turno para el trámite de tarifa de gas y luz

  1. Ingresar a: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Burbujas/Prestaciones
  2. Seleccionar la opción que dice “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona fría”;
  3. Luego colocar el número de CUIL y Código de Seguridad;
  4. Ratificar la información desplegada en “Datos de Contacto”;
  5. Por último, seleccionar la oficina de atención de Anses más cercana, con día y horario.

Quiénes pueden pedir subsidio de Gas y Luz

Todos aquellos hogares de mayores ingresos que representan al 10 por ciento de usuarios van a pasar a pagar la tarifa plena, esta medida será de forma gradual, para no golpear de lleno al bolsillo de los argentinos, hasta alcanzar la totalidad a finales de 2022. Mientras que, el 90 por ciento restante podrán pagar la Tarifa de Gas y Luz y no tendrán cambios en sus facturas en lo que queda del año.

Cuáles son los topes para no perder el subsidio

Segmento de ingresos alto

  • Ingresos por mes totales del hogar por un monto mayor a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC;
  • Ser dueños de tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años;
  • Ser dueño de tres o más inmuebles, una embarcación o aeronave;
  • Ser titular de activos societarios de exterioricen capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios

  • Ingresos por mes totales del hogar entre 100 mil pesos y 350 mil pesos;
  • Quienes tengan hasta dos inmuebles;
  • Quienes tengan hasta dos vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Segmento de menores ingresos (considerando en conjunto a los integrantes del hogar)

  • Ingresos netos inferiores a un valor equivalente a un CBT para un hogar 2 según el INDEC 100 mil pesos);
  • Donde haya un miembro de la familia en el hogar con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP);
  • Domicilio en el que funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
  • Al menos un miembro de la familia en el hogar que tenga Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
  • Al menos un miembro de la familia que tenga Certificado Único de Discapacidad expedido por autoridad y, teniendo en cuenta a los integrantes de la vivienda en conjunto, cuenten con un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 CBT para un hogar 2 según el INDEC (150 mil pesos).
Califica esta publicación

Advertisement

  1. Silvana dice:

    Yo ya tengo la tarifa social, igual tengo que hacer el trámite presencial ? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir