Cuando se cobra el Aguinaldo en Junio y como se calcula?

Advertisement

Cuando se cobra el Aguinaldo en Junio y como se calcula?

Estamos transcurriendo el mes de Junio, y con el llego el Sueldo Anual Complementario (SAC), que es más conocido como Aguinaldo, y consta de un salario adicional que reciben los trabajadores, jubilados y pensionados. El mismo es abonado por en dos cuotas, la primera en el mes de Junio y la segunda en Diciembre. Nosotros hablaremos en esta ocasión de cómo se calcula y cuando se cobra el aguinaldo de junio.

Cuando se cobra el Aguinaldo

Dependiendo de la Ley 27. 073, las fechas en las que se tendrá que abonar el dinero extra es antes del día 30 de Junio y antes del 18 de Diciembre. En la práctica el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) podría retrasarse hasta 4 días hábiles de la fecha anteriormente mencionada.

Advertisement

Lo que sucede es que hay sueldos más variados, que requerirán de un cálculo un tanto complejo y será necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para la identificación de cuál fue el mes con mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre. Pero ¿cuando se cobra el aguinaldo de junio?

Lo que sucede es que hay sueldos variables, que requieren de un cálculo más complejo y es necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre.

La ley de Contrato de Trabajo ha determinado que el aguinaldo tiene que ser equivalente al cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual devengada en todo el concepto de cada semestre (seis meses).

Advertisement

Es decir, para calcular el aguinaldo de Junio se tendrá en cuenta la mejor remuneración de entre los meses Enero a Junio y para el de Diciembre se tendrán en cuenta las remuneraciones de los meses entre Julio a Diciembre.

Como ya les hemos explicado cuando se cobra el Aguinaldo de junio ahora les daremos un ejemplo de cómo se hace el cálculo:

  • En Julio se cobró 25 mil pesos.
  • En Agosto se cobró 25.200 mil pesos.
  • En Septiembre se cobró 26 mil pesos.
  • En Octubre se cobró 25 mil pesos.
  • En Noviembre se cobró 25 mil pesos.
  • En Diciembre se cobró 25 mil pesos.

Teniendo en cuenta el concepto que les dimos más arriba, la mayor remuneración del primer semestre fue en el mes de septiembre. Por lo tanto para calcular el aguinaldo de Junio se tiene que dividir la cifra entre 2, lo que da como resultado 13 mil pesos. Por lo tanto, el aguinaldo para el mes de junio de este trabajador es de 13 mil pesos, más sus haberes habituales.

Advertisement
Advertisement

Califica esta publicación
  1. Marta Batista dice:

    Hla una pregunta porq no sepuede consegir turno para entregar livreta

  2. Micaela dice:

    Quiero anotarme en argentina trabaja y nose como
    Alguien me ayuda xfa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir