Jubilación: Como consultar Aportes y tramitar el beneficio en ANSES

11/11/2021

Advertisement

A la jubilación pueden acceder las mujeres con 60 años y los hombres 65 años, siempre y cuando hayan aportado durante 30 años al sistema. Para saber si han logrado acumularlos pueden consultar aportes en la web oficial de la Anses.

consultar Aportes

Índice
  1. Jubilación anticipada en Anses
    1. Como solicitar la Jubilación en Anses
    2. Cómo consultar aportes y la historia laboral

Jubilación anticipada en Anses

La cantidad de los aportes pueden ser variables de acuerdo a las características de la actividad que se haya realizado. Y también hay algunas moratorias y alternativas vigentes para poder acceder al sistema previsional, aun si estas dos condiciones básicas no se cumplieran.

Advertisement

El Sistema Integrado Previsión de la Argentina (SIPA) considera que, para que una persona comience a tramitar la jubilación se tomen en cuenta los años de trabajo con aportes registrados y la edad de la persona en cuestión.

En esta parte es que aparece el caso de las jubilaciones anticipadas, que fue lanzada hace un par de meses por la Administración Nacional de la Seguridad Social que conduce María Fernanda Raverta, y también el reconocimiento de los aportes por tareas de cuidado de hijos, en el caso de las mujeres.

En el caso de las personas que ya cuentan con los aportes necesarios y la edad, pero antes de comenzar con los tramites quieren consultar aportes, lo pueden hacer desde la pagina web oficial del organismo previsional y luego, si proceder con la gestión.

Advertisement

Como solicitar la Jubilación en Anses

El primer paso siempre implica revisar los aportes previsionales, tal como lo mencionábamos en el párrafo anterior, para estar seguros de que estén registrados. En es caso lo pueden chequear accediendo en Mi Anses:

  1. Mi ANSES con CUIL y clave de la seguridad social
  2. Ir a donde dice Trabajo
  3. Buscar en Historia Laboral con la clave de la seguridad social.
  4. Constatar los aportes
  5. Verificar que todos los aportes estén registrados en Mi ANSES.

Si faltan aportes, tendrán que reunir toda la documentación que compruebe los periodos trabajados como:

  • Certificaciones de servicios
  • Recibos de sueldo
  • Comprobantes de afiliación a obra social
  • Declaración Jurada que acredite los servicios.

Por último, si los datos han sido correctos, el interesado puede acceder a Atención Virtual, en la opción de Inicio jubilación/PUAM y rellenar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales” para empezar con el trámite.

Advertisement

Cómo consultar aportes y la historia laboral

Al revisar los aportes jubilatorios para asegurarse de que han sido registrados. En Mi Anses podrán ver:

  • Las declaraciones juradas que han presentado por los empleadores.
  • Los períodos registrados y las remuneraciones como trabajadores autónomos y / o monotributistas. Si no hay información de montos, es muy factible que el aporte se esté haciendo en otra caja de jubilación.
  • Información suministrada por las provincias enviadas a la Nación, en caso de que corresponda.

Todos los que registren aportes en Anses y en una caja provincial, tienen que hacer el tramite jubilatorio donde mas aportes hayan hecho, por ejemplo: Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS). En este caso, si tiene algunos aportes hechos en Anses, se requerirá de tramitar el reconocimiento de servicios para presentar en la caja que corresponda al comenzar el trámite jubilatorio.

Advertisement

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir