Licencia por Maternidad: ¿Qué es y como solicitarla?

24/06/2022

Advertisement

La Licencia por Maternidad es un derecho para toda trabajadora que esté embarazada y la duración de la misma es de 90 días de corrido. A su vez, la Administración Nacional de Seguridad Social otorga una asignación destinada a las empleadas en relación de dependencia, entre otras.

Licencia por Maternidad

Índice
  1. Asignacion y licencia por maternidad
    1. Diferencia entre asignacion y licencia
  2. Tramitar la Licencia por Maternidad

Asignacion y licencia por maternidad

La mujer o persona gestante puede tomarse 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto, dependiendo de lo establecido en el certificado médico o bien, 30 días antes y 60 días después. En el caso de que el parto se adelante, se tienen que cumplir los 90 días.

Advertisement

Durante la licencia, el organismo previsional que es conducido por María Fernanda Raverta le abona la trabajadora una Asignación Familiar por Maternidad, que equivale al sueldo que percibe de forma habitual la trabajadora. No obstante, el empleador se lo debe pagar hasta que la licencia se haga efectiva.

En lo que dure la Licencia por Maternidad, el empleador tiene la posibilidad de contratar a otra persona bajo la modalidad de trabajador eventual, al que tendrán que darle el alta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) e incorporar la fecha de baja.

Diferencia entre asignacion y licencia

Cabe resaltar que hay una diferencia entre la asignación familiar que otorga Anses y la licencia que otorga EL empleador a su trabajadora. Una vez que la mujer o persona gestante tenga las 12 semanas de gestación deberá ir con su empleador y acreditar su embarazo mediante un certificado médico donde se informe la fecha probable de parto y las semanas de embarazo que cursa.

Advertisement

A su vez, también tendrán que optaron por informarle al empleador sea tomaran su licencia 30 días antes y 60 días después de la fecha probable de parto o bien, 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto.

Tramitar la Licencia por Maternidad

En cambio, la asignación por Maternidad debe ser tramitada en la Administración Nacional de Seguridad Social cuando el empleador ya le otorgo a su trabajadora la licencia. En el sitio web de Anses se informa que “realices esta solicitud antes de iniciar tu licencia así acompañamos la misma con el pago de la asignación. Si tenés más de un empleo deberás presentar un formulario por cada empleador”.

En lo que respecta al monto de la asignación que entrega Anses, corresponde al sueldo bruto de la trabajadora, sin contar los descuentos de jubilación y la hora social, tan que este organismo pagar al mismo si la obra social no es de una empresa privada.

Advertisement
Asignaciones FamiliaresValor Gral.Zona 1Zona 2Zona 3Zona 4
Maternidad
Sin tope de Ingreso Grupo Familiar (IGF)Remuneración Bruta

En lo que respecta a la fecha de pago de Asignación Familiar por maternidad, no es pagada de la forma habitual en que el organismo realiza las acreditaciones de otras asignaciones. Es decir, no hay un calendario de pago establecido, pero sí se abonan todas las terminaciones de DNI, pero en el mismo día el primer día de pagos de los calendarios.

Para tramitar la asignación, deberán cumplir con una serie requisitos y condiciones y además, presentar la documentación que pueden conocer en el siguiente enlace: Asignación por Maternidad, en el que constan todos los detalles al respecto de este beneficio.

5/5 - (1 voto)

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir