Pensión por Discapacidad: Tramite para saber si ya te dieron la Pensión

Por Admin / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

ANSES Pensionados: ¿Cómo consultas si salio mi Pensión por Discapacidad?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) da la posibilidad de solicitar y acceder una Pensión por Discapacidad por Invalidez y que ante el inicio del trámite al futuro pensionado lleva a consultar si mientras el proceso de alta se hace, cuanto falta o saber cómo va su trámite.

Pensión por Discapacidad

Solicitar una Pensión No Contributiva por invalidez ante la Anses es el primer paso, y la segunda es esperar el tiempo que sea necesario para que salga a su favor el alta de la misma, finalmente el tercer paso es comenzar a cobrar la prestación solicitada.

Todos aquellos que sufran de alguna invalidez que les impida seguir trabajando y que además, se encuentren en situación de vulnerabilidad pueden solicitar y tramitar una PNC en Anses.

¿Quiénes pueden pedir la Pensión por Discapacidad?

Para poder pedir la Pensión por Discapacidad por invalidez a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el interesado tiene que cumplir una serie de requisitos fundamentales, los cuales determinan si tiene o no el derecho al cobro de la misma.

Requisitos para Solicitar la Pensión No contribut por Discapacidad

  • Para poder acceder no deberá percibir, ni el interesado ni su cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o Prestación No Contributiva.
  • No deberá estar empleado bajo relación de dependencia.
  • No podrá tener parientes en obligación legal a proporcionarle alimentos o que, si los tuviera, estos estén impedidos para hacerlo.
  • No encontrarse detenido a disposición de la justicia.
  • Tendrá que acreditar cuál es su capacidad laboral, la cual deberá representar una disminución del 76% o más.
  • No poseer bienes, ingresos ni recursos que le permitan la subsistencia o la del grupo familiar.
  • Ser un argentino nativo, argentino naturalizado con, al menos, 5 años de residencia y si fuera extranjero deberá contar con, por lo menos, 20 años de residencia.

Para poder pedir la Pensión por Discapacidad por invalidez se deberá reunir una serie de documentaciones que acreditaran la incapacidad laboral y datos familiares.

Documentación a Presentar para Solicitar la Pensión

  • Primero se deberá acreditar que la incapacidad laboral representa una disminución del 76 por ciento o más.
  • Presentar el CUIL si se es menor de 18 años, y presentar también el DNI de los padres o sus apoderados.
  • Presentar una constancia de inicio de proceso de determinación de la capacidad de la persona, según si en el caso correspondiera.
  • Fotocopias de toda la documentación del DNI, tanto del frente como del dorso.
  • DNI si se tratase de un menor de 18 años y además, presentar también el DNI de los padres.
  • Copia o transcripción de resumen de la historia clínica que tendrá que estar firmada por un profesional médico competente.
  • Toda la documentación necesaria dependiendo del caso que corresponda.
  • Certificado Médico Oficial (CMO):se tendrá que presentar en el Hospital público o Centro de Salud más próximo a su domicilio para efectuar la consulta con el médico/a. El profesional le hará la consulta sobre el caso, completará y firmará el CMO de forma digital que se va a juntar automáticamente al expediente con la firma del director/a del Hospital o Centro de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre ConsultasAnses.com

ConsultasAnses.com no tiene vinculación con ANSES Oficial, solo es un sitio informativo independiente con el fin de ayudar e informar.

Toda la informacion encontrada en ConsultasAnses.com esta bajo derecho de autor, la copia o reproducción de las mimas sera penalizado e informado a la DMCA.