TRAMITE: Solicitar Jubilación ama de casa

Advertisement

En el año 2019 el Gobierno Nacional prorrogo por tres años la moratoria con la que podían acceder muchas mujeres a la denominada jubilación ama de casa que hayan trabajado de forma informal y que no cuentan con los treinta años de aportes.

Jubilación ama de casa

Prorroga en moratoria ama de casa

Esta prórroga se determinó por medio de la resolución 158 / 2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esta moratoria previsional es destinada a todas aquellas mujeres de entre 60 y 65 años de edad.

Advertisement

Por medio de la moratoria van a poder acceder a una jubilación de ama de casa y, cualquier trabajadora que, por haberse encontrado en el empleo informal o, como suelen denominarlo, en negro, o haber sido empleados formales solo unos años y que, por consiguiente, no completan los treinta años de aportes que requieran oficialmente para aplicar a la jubilación.

Jubilación ama de casa de Anses

La moratoria básicamente consiste en un plan de pagos de hasta sesenta cuotas, que se descontaran de la jubilación. La misma se destina a mujeres que nacieron a partir del año 1955 que tenían 18 años en 1973 y que, desde entonces, aportaron al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2003.

De aquí se desprende que, para acceder al régimen, las mujeres van a poder regularizar hasta 26 o 27 años que faltan y contar con 3 o 4 años de aportes después del 2003, y completar al fin, los 30 años que se requieren. Cuanta mayor cantidad de meses con aportes anteriores y posteriores a 2003 hayan hecho, menores van a ser los años que se necesitaran justificar en la moratoria.

Advertisement

Al dicho universo, al que le faltan como máximo 26 años de aportes jubilatorios, se le permite la compra de aportes, es decir, abonarlos a partir del momento en que reciben la Jubilación ama de casa con cuotas mensuales.

No obstante, en esta extensión definida en el año 2019 se determinó que las mujeres que soliciten la jubilación como ama de casa tendrán que tener en su haber tres o cuatro años de aportes al sistema formal para el acceso, que a diferencia de lo que sucedía anteriormente al 2019, ahora no se permite que las mujeres sin aportes se jubilen.

Requisitos para la jubilación

  • Las interesadas tienen que tener 60 años o cumplirlos hasta el 23 de julio de 2022, no tener los 30 años de aportes formales.
  • No pueden solicitar la jubilación ama de casa quienes reciban beneficios del Estado como Planes Sociales, Pensión No Contributiva ni Jubilación Nacional, Provincial o Municipal. Pueden optar por renunciar al que poseen vigente para acceder a la jubilación por ama de casa.
  • La pueden solicitar las Pensionadas por Viudez, pese a que ya cobran un pago mensual del Estado, no obstante, todas aquellas tendrán que cancelar la moratoria de contado.

Advertisement
Advertisement

5/5 - (1 voto)
  1. María ALEJANDRA DURBANO dice:

    Porque se cambió el plan que había sido como Cristina que las personas que no pudimos aportar o que no nos aportaron podíamos jubilarnos sin aportes porque raverta cambio eso y ahora tenés que tener cuatro o no sé cuántos años más pero yo tengo que decir que trabajado toda mi vida salvo estos últimos años por una cuestión de problemas en la columna pero todos los patrones que tuve ninguno me quiso aportar porque según ellos decían que que no y que era los últimos que tuve me decían que yo era monotributista y yo no era monotributista me me contrataban ello yo empecé a trabajar a los 12 años porque me pusieron a trabajar con cama pero esos patrones que yo tuve durante mucho tiempo nunca me ha portado cómo puedo acceder yo a una jubilación que me faltan tres años para jubilarme pregunto si podían responderme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir