Como solicitar Pensión no contributiva para diabéticos

24/04/2022 - Actualizado: 10/05/2022

Advertisement

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento constante. Es por ello que existe la posibilidad de acceder a una Pensión No Contributiva para Diabéticos. Esta es una patología que puede rápidamente alterar todo el funcionamiento del cuerpo humano y, hasta ser mortal en el peor de los panoramas.

Pensión no contributiva para diabéticos

Índice
  1. ¿Qué es la PNC para diabéticos?
    1. Requisitos para Pensión No Contributiva para Diabéticos
    2. ¿Dónde efectuar el trámite?

¿Qué es la PNC para diabéticos?

Tal como decíamos, la diabetes es una enfermedad crónica que hasta el momento no posee una cura definitiva, únicamente, en casos muy puntuales hay posibilidades de hacer un trasplante de páncreas, pero es una patología de alto riesgo.

Advertisement

De este modo, solo se puede tratar de la mejor forma posible para evitar grandes complicaciones, que pueden ir desde daños renales irreversibles, hasta ceguera por daño al nervio óptico, entre otros. Por estos y varios motivos más, todo diabético tiene que contar con los medios para cumplir el tratamiento.

Teniendo esto en cuenta, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Desarrollo Social crearon la Pensión No Contributiva para Diabéticos, cuya prestación no es mas que el pago mensual de un importe para las personas con esta enfermedad.

El monto se destina a fastos lógicamente referidos al cumplimiento del tratamiento para mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, así como también para que puedan sobrellevar los gastos personas de dichas personas, que requieren consideraciones especiales.

Advertisement

Requisitos para Pensión No Contributiva para Diabéticos

  • La persona que se postule para acceder tiene que ser argentino nativo o naturalizado, con una residencia mínima en el país de por lo menos cinco años. En caso de tratarse de personas extranjeras, deberán contar con por lo menos 40 años de residencia continua en el país.
  • El postulante no puede contar con ingresos de ningún tipo, tampoco trabajo, y no tener bienes a su nombre.
  • El conviviente, de igual manera, conyugue o responsable no puede tener ingresos de ningún tipo para procesar la solicitud.
  • Si tienen familiares en obligación legad de darle apoyo o alimentos, estos tampoco deberán contar con ingresos ni bienes, o sea, presentar la misma situación socioeconómica.
  • Ser insulinodependiente.

¿Dónde efectuar el trámite?

Para procesar la solicitud la persona solicitante deberá ir a cualquier Centro de Atención Local (CAL) cercano a su domicilio, pero primero deberán verificar que cumplen con los requisitos enumerados anteriormente. Caso contrario, el trámite se les podría denegar automáticamente.

Documentación:

  • DNI o documento de identidad
  • Constancia de CUIL (Se obtiene en la página web del ANSES)
  • Informes médicos y pruebas diagnósticas que avalen dicha patología y el tratamiento.
  • Al ir al CAL, deberán llevar una fotocopia de todos los documentos solicitados (para archivar junto con el expediente).
5/5 - (1 voto)

Advertisement

  1. Maria Valeria Acevedo dice:

    Hola es para personas mayores? Mi hijo tiene 15 años,es insulino dependiente...le corresponde?...gracias!!

  2. Tatiana dice:

    Mi mamá cobraba la pensión no contributiva yo soy la apoderada y anses no me paga el subsidio de los 15000 pesos y aca dice otra cosa ella murio por covid fue cremada y nadie se hizo cargo le corresponde o no la plata yo cobro la auh y dice que me corresponde yo quiero saber nosotros no recibimos ninguna contencion familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir