Tramitar una Pensión por invalidez sin importar que edad tengas

Por Admin / hace 3 años / 10 Comentarios ».

Tramitar una Pensión por invalidez sin importar que edad tengas

¿Qué es la denominada Pensión por invalidez? Esta es una prestación mensual que se puede pedir si la persona tiene algún tupo de incapacidad física o intelectual que le impida trabajar. Se tiene que estar afiliado al Sistema Previsional Argentino.

Pensión por invalidez

En el caso de la Incapacidad laboral ¿Qué y cómo se considera incapacidad laboral total? La incapacidad debe ser igual o mayor al 66 por ciento, dicho porcentaje es determinado por las Comisiones Médicas que van a depender de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Con respecto a los requisitos ¿Existe algún tipo de requisito de edad o de antigüedad en el trabajo para que se tenga el derecho a percibir una jubilación? En verdad no. Se puede solicitar una Pensión por invalidez cualquiera sea la edad o la antigüedad en el trabajo de la persona interesada. ¿Se tiene que haber hecho aportes jubilatorios para así poder solicitar el retiro? En este caso sí. Se tiene que tener un mínimo de aportes jubilatorios que va a depender de acuerdo con a la situación laboral, la edad y el historial de aportes.

Como por ejemplo:

Si se viene haciendo aportes regulares, se requerirá de tener como mínimo 30 meses de aportes dentro de los últimos 36 meses.

Si los aportes fueren irregulares se tendrá que haber aportado como mínimo 18 meses dentro de los 36 meses anteriores a la solicitud de dicha prestación.

Ahora, con respecto al trámite ¿Dónde se le da inicio al trámite?

Este trámite se lleva a cabo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Antes de ir, se tendrán que pedir un turno:

  • Ya sea a través del sitio web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
  • Por la linera telefónica al número 130.
  • Desde la App Mi Anses, para dispositivos móviles.
  • Desde las terminales móviles en las oficinas de la Anses.

El trámite se lleva a cabo como “retiro transitorio por invalidez”. ¿Qué se tiene presentar?

  • Se deberá llevar el DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • Los estudios, diagnósticos y certificaciones médicas que estén debidamente firmados por los médicos en los que se atienden.
  • La documentación que pruebe el nivel de educación.

Dentro de los 15 días corridos luego del trámite, las Comisiones Médicas se encargaran de analizar dicha  documentación y citaran al solicitante para una revisación.

¿Este trámite posee algún tipo de costo? No, estos tipos de trámites son completamente gratuita.

10 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre ConsultasAnses.com

ConsultasAnses.com no tiene vinculación con ANSES Oficial, solo es un sitio informativo independiente con el fin de ayudar e informar.

Toda la informacion encontrada en ConsultasAnses.com esta bajo derecho de autor, la copia o reproducción de las mimas sera penalizado e informado a la DMCA.