Tramitar una Pensión por invalidez sin importar que edad tengas

Advertisement

Tramitar una Pensión por invalidez sin importar que edad tengas

¿Qué es la denominada Pensión por invalidez? Esta es una prestación mensual que se puede pedir si la persona tiene algún tupo de incapacidad física o intelectual que le impida trabajar. Se tiene que estar afiliado al Sistema Previsional Argentino.

Pensión por invalidez

En el caso de la Incapacidad laboral ¿Qué y cómo se considera incapacidad laboral total? La incapacidad debe ser igual o mayor al 66 por ciento, dicho porcentaje es determinado por las Comisiones Médicas que van a depender de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Advertisement

Con respecto a los requisitos ¿Existe algún tipo de requisito de edad o de antigüedad en el trabajo para que se tenga el derecho a percibir una jubilación? En verdad no. Se puede solicitar una Pensión por invalidez cualquiera sea la edad o la antigüedad en el trabajo de la persona interesada. ¿Se tiene que haber hecho aportes jubilatorios para así poder solicitar el retiro? En este caso sí. Se tiene que tener un mínimo de aportes jubilatorios que va a depender de acuerdo con a la situación laboral, la edad y el historial de aportes.

Como por ejemplo:

Si se viene haciendo aportes regulares, se requerirá de tener como mínimo 30 meses de aportes dentro de los últimos 36 meses.

Si los aportes fueren irregulares se tendrá que haber aportado como mínimo 18 meses dentro de los 36 meses anteriores a la solicitud de dicha prestación.

Advertisement

Ahora, con respecto al trámite ¿Dónde se le da inicio al trámite?

Este trámite se lleva a cabo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Antes de ir, se tendrán que pedir un turno:

  • Ya sea a través del sitio web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
  • Por la linera telefónica al número 130.
  • Desde la App Mi Anses, para dispositivos móviles.
  • Desde las terminales móviles en las oficinas de la Anses.

El trámite se lleva a cabo como “retiro transitorio por invalidez”. ¿Qué se tiene presentar?

Advertisement
  • Se deberá llevar el DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • Los estudios, diagnósticos y certificaciones médicas que estén debidamente firmados por los médicos en los que se atienden.
  • La documentación que pruebe el nivel de educación.

Dentro de los 15 días corridos luego del trámite, las Comisiones Médicas se encargaran de analizar dicha  documentación y citaran al solicitante para una revisación.

¿Este trámite posee algún tipo de costo? No, estos tipos de trámites son completamente gratuita.

Advertisement

3/5 - (2 votos)
  1. natalia dice:

    hola una pregunta mi hermano hace 3 meses que esta operado de urgencia y desde ahí no pudo trabajar mas y queria saber si él podría hacer el trámite para poder cobrar ese plan me podrian contestar gracias

  2. Natalia dice:

    Tendo osteoporosis en casi todo el cuerpo podre ser beneficiaria de este beneficio

  3. Buen día yo soy un jubilado con aportes y por accidente de trabajo y no puedo abtener mi certificado por invalidez gracias

  4. Javier mardones dice:

    Hola buenos dias te consultó yo trabajo en la calle haciendo chantas de construcción mi problema arrancó hace 6 meses dos hernias de disco en mi columna que el impide trabajar estoy haciendo lo que puedo parasobrevivir económicamente los últimos aportes que poseo son de un galpon de empaque acá en villa regina río negro que posibilidades hay de solicitar una pension desde ya gracias

  5. Graciela dice:

    Ase doa años la iso mi sobrino y no tenemos respuesta

  6. Alejandra beatriz jacquet dice:

    Hola buenos dias yo tengo 2 operacion de colunma trabaje 5 año en un colegio me opere y me despidieron ahy no pude trabajar mas no puedo hacer fuerza x favor como hago un abogado estaba con el caso la 1 vez anses me dio 10 % la segunda 47/7 % dijo que le lleve tarde un papel justo mi hijo estaba internado en el garrajan como puedo seguir mi medico me dio certificado tengo 70% de discapasidad

  7. elias maria dice:

    hola soy pesionada quero ver si puedo sacar la tarjeta vida o otra

  8. Alicia dice:

    Cobro la jubilación mínima, quisiera saber si puedo tramitar para cobrar una pensión x invalidez, ya q me es imposible hacer otro trabajo x mis limitaciones!!!

  9. Silvana Gonzalez dice:

    Apelamos con la abogada y espero desde hace un año no tengo respuesta. La comisión médica me la denegó dos veces con un 47%. Cuanto tarda la cámara en dar el dictamen?

  10. Hebe dice:

    La pensión transitoria por invalidez, tengo 30 años con aportes cuanto estimativamente me pagan como es el cálculo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir