ANSES Certificación negativa: ¿Que es y como solicitarla?

Por Admin / hace 1 mes / 0 Comentarios ».

Anses: Paso a Paso para obtener la certificación negativa de ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) da la posibilidad de emitir la ANSES Certificación Negativa, el cual es un comprobante que posee una validez de hasta 30 días, y por medio del cual todo individuo consigue la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad.

Allí constan ciertos datos como por ejemplo aportes, obligaciones patronales, en los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado Nacional por medio de diferentes programas o subsidios.x

Quien puede pedir la Certificación Negativa de la Anses

  • Declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tanto para trabajadores Activos como Pasivos.
  • Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Pago de la Prestación por Desempleo.
  • Becas PROGRESAR.
  • Obra social.
  • Asignación por Embarazo.
  • Pago de Planes sociales.

Que es la Certificación Negativa

Por otro lado, la Certificación Negativa es un comprobante en el que figura si la persona que hace la consulta se encuentra o no registrado como monotributista social. Este es un dato informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, esta certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social. A su vez, es solicitada por el propio ente para acceder a la obra social, CODEM. La misma se les destina a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados del SIPA, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

Además, se suele solicitar para presentar en un hospital público y constatar que una persona no posee una cobertura media y facilitarles el acceso a la atención en dicho establecimiento sanitario.

Para pedir la Certificación Negativa puede ser pedida desde la web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Pues no requerirá de la firma ni del sello de alguna autoridad del organismo previsional. Es completamente gratuito y solo va a ser necesario el número de CUIL o CUIT de la persona que haga la consulta.

Este dato es requerido para comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente ni que se encuentra registrada como monotributista social. Por otro lado, el tramite puede ser iniciado  por un tercero, un familiar o un apoderado que haya hecho el solicitante.

Después de acceder a Accesos Rápidos, deberán seleccionar la opción de Certificación Negativa. Al hacer clic se abre una panilla de registro en la que se pide el número de CUIL o CUIT, periodo por el que se hace la consulta y un código numérico que figura en la misma pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre ConsultasAnses.com

ConsultasAnses.com no tiene vinculación con ANSES Oficial, solo es un sitio informativo independiente con el fin de ayudar e informar.

Toda la informacion encontrada en ConsultasAnses.com esta bajo derecho de autor, la copia o reproducción de las mimas sera penalizado e informado a la DMCA.