Asignacion Universal por Hijo: Como Presentar libreta de la AUH

Advertisement

De forma anual y de carácter obligatorio los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tienen que presentar libreta de la AUH antes del 31 de diciembre para poder cobrar el retenido de 10.772 pesos por cada hijo.

Presentar libreta de la AUH

Tramitar la Libreta de AUH en Anses

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta dijo que aún son poco los beneficiarios de este plan social que han hecho el trámite para acreditar la asistencia de los menores en la escuela y el cumplimiento de los controles de salud.

Advertisement

Este trámite no solo le permite cobrar la AUH un año más, sino que además, podrán acceder al total del acumulado del 20 por ciento durante el año anterior. Debe recordar que se debe hacer un trámite por cada hijo.

¿Qué es la Libreta de Asignación Universal?

Todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tienen que presentar libreta de la AUH cada año para certificar que el menor por el que están cobrando la ayuda social está haciendo escolarizado, se le han practicado los controles sanitarios y corrobore en su buena salud y que tiene el calendario de vacunación al día según su edad.

Como decíamos en los párrafos anteriores, cumplir con este trámite es obligatorio, caso contrario quiénes no lo hagan pueden sufrir la suspensión de la AUH por un tiempo indeterminado, y para volver a cobrarlo deberán volver a inscribirse en pierdan los derechos al cobro del retenido.

Advertisement

María Fernanda Raverta dijo que “Para ANSES es muy importante que las titulares de la AUH presenten la Libreta para garantizar que las chicas, chicos y adolescentes estén escolarizados, siga habiendo control por parte del Estado de la curvatura de talla y peso, y no les falte ninguna vacuna del calendario oficial”, a lo que también agregó que “La presentación de la Libreta permite restituir un ingreso al bolsillo de los trabajadores y poner en pie de igualdad a la Asignación Familiar con la AUH”.

Quiénes deben presentar libreta de la AUH

Este es un trámite de carácter obligatorio, lo que significa que todo el universo de beneficiarios la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen que presentar cada año este documento. Tienen tiempo de hacerlo antes del 31 de diciembre.

En cuanto al tipo de trámite, actualmente, más precisamente desde abril de 2022 es únicamente llevado a cabo de forma presencial en una oficina del Anses sin necesidad de pedir un turno previo. No obstante, tiene que ir el titular una vez que el formulario este debidamente completado.

Advertisement

Como completar el formulario libreta

A continuación, les vamos a dar a conocer al detalle como completar el formulario libreta AUH para ser presentado en una Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina de Anses sin necesidad de pedir un turno.

  1. Descargar e imprimir el formulario Libreta PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada desde aquí, o bien pedirlo de forma gratuita en una oficina Anses.
  2. Una vez que tengan el documento en mano, tendrán que ir al centro de salud u hospital más cercano con el menor para que le hagan el control sanitario y, de ser necesario aplicar la unos curas que estén faltando.
  3. Hecho esto, sólo faltará a certificar la escolaridad del menor, siempre y cuando por su edad se requiera, y para ello tienen que llevar el formulario a la institución educativa (o jardín de infantes o escuela) para que la autoridad lo firme y selle.
  4. Ir a una oficina de Anses para presentar el documento sin turno junto con el DNI del titular de AUH.

Cabe resaltar que al completar la sección de educación del formulario libreta, queda certificada la escolaridad del menor, por lo tanto, en marzo del año siguiente van a cobrar Ayuda Escolar Anual de forma automática sin necesidad de tramitarlo nuevamente.

Advertisement

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir